lunes, 2 de diciembre de 2013

Planificación y Desarrollo


Plan Diario: 1

PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE VIRTUAL.
 
Centro Educativo: TV Centro Gregorio Luperón
Asignatura: Ciencias Naturales – Biología
Tema: La Célula – Animal y Vegetal
Grado: 1ro   del Nivel Medio
Tiempo:  45 minutos 
Fecha:   2/12/2013       


  

 



Propósitos


 

 

Contenidos

 

Actividades
 

 

Estrategias

 

Recursos

 

Evaluación

Conceptual            

Procedimental

Actitudinal

Analizar las diferencias entre la célula animal y vegetal

 

Identificar los organelos de la célula animal y vegetal.

 

Comparar los organelos de la célula animal y vegetal.

Célula animal

y vegetal

 

Comparación de los organelos y la función que realizan tanto en la célula animal como en la vegetal

 

Promover la importancia de las células animales y vegetales

 

Lluvias de ideas relacionadas con el tema.

Presentación del tema.

Presentación de lámina.

Asignación de ejercicios en los cuadernos.

Identificación de los organelos de la célula animal y vegetal.

Destaca la función de cada organelo en las diferentes células.

Comentarios grupales sobre la diferencia de ambas células.

Investiga el tema de la Célula y dibuja una célula animal y una vegetal de forma grupal.

En dos grupo los estudiantes realizarán dos maquetas de cada tipo celular para presentar sus exposiciones  y entregar trabajo de investigación. Retroalimentación.

Cierre pedagógico.

Identificación de los organelos de la célula animal y vegetal en la lámina de la pizarra.

 

Cada estudiante debe destacar la función de los órganos de ambas células a través de un trabajo de investigación.

 

Formación de grupos de tres (3) alumnos/as para establecer diferencias entre la célula animal y vegetal y el dibujo de las mismas.

Realización de dos maquetas, una de cada tipo celular, para este trabajo dividirán el grado en dos grupos, al final harán exposiciones involucrando a todos los participantes de ambos grupos de trabajo.

Laminas

Libros de textos

Internet.

Materiales didácticos indispensable

Mediante la participación activa de los estudiantes durante todo el proceso.
Dibujo.
Presentación de las Maquetas.
Trabajo colaborativo.
Exposiciones.
Entrega de trabajos.

 

WEBQUEST: La Célula.
INTRODUCCIÓN
 Para comenzar recordemos que la célula se considera la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, pues es capaz de realizar por sí misma (de forma autónoma) todas las funciones vitales. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
 
TAREA
Como ya se ha dicho, los organismos animales y vegetales están formados por millones de células. Éstas son diferentes en cada uno de ellos.
En grupos de tres (3) alumnos, utilizando las páginas Web, realizarán la siguiente investigación
 
1.    ¿Qué es una célula?
2.    Identificar las partes generales de que consta una célula.
3.    Orgánulos citoplasmáticos: cuáles, cómo son y qué funciones tienen.
4.    ¿Cuáles son las diferencias existentes entre una célula vegetal y una célula animal?
5.    Dibujo de una célula animal, una célula vegetal en el que se identifique cada uno de los orgánulos que presenta.
Para entender y aprender mejor cómo es la célula en estos dos tipos de organismos, deberán realizar dos maquetas, una de cada tipo celular, para este trabajo dividirán el grado en dos grupos.
Una vez terminada la maqueta, cada grupo deberá exponerla dando una breve explicación de cada componente representado y enumerando todas y cada una de las diferencias presentes entre ambas células. En esa exposición deberán de intervenir todos los integrantes del equipo.
 

  
          
 
PROCESO
 A través de un juego dinámico se formarán los distintos grupos de trabajo, constando cada uno de ellos de 3 participantes;  para la elaboración de maquetas a través de un conteo se dividirá el grado en dos grupos equitativos.
 En cada una de las maquetas deberán de aparecer todos los componentes característicos de esa célula. De hecho, éstos han de aparecer nombrados (ya sea vía cartelito o vía leyenda, a elección de los participantes). El material a utilizar no estará definido, puede ser diverso, y  se recomienda que no sea material frágil o débil.
 La actividad será realizada en horario de clase. Se le dedicará una clase a la semana (tantas semanas como sea necesario) teniendo que estar terminada para la fecha fijada. Ese día será cuando cada grupo entregue el trabajo de investigación y presente, de forma independiente, al profesor su trabajo. Siendo esta presentación lo más clara posible, comentando las características y funciones de todos los componentes representados y por ultimo diciendo las diferencias entre ambas células. 
 
RECURSOS
 
 A parte de la bibliografía utilizada en el aula, aquí se adjuntan varias páginas web dónde se podrá buscar información que ayude a la realización del trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=9Jsrn
Más sobre este video en:    http://www.educatina.com/biologia/introduccion-a-las-celulas
 
EVALUACIÓN
 
 
Se trata de un trabajo OBLIGATORIO, el cual tendrá un valor de un 30% de la nota final. Dentro de este porcentaje se incluye;
·          Entrega del trabajo de investigación por grupos de tres participantes.
·         Dibujo de una célula animal, una célula vegetal en el que se identifique cada uno de los orgánulos que presenta.
·         Presentación de la maqueta; calidad, materiales utilizados y  componentes celulares representados.
·          Claridad en la exposición y explicación; es un deber la participación de todos los miembros del grupo.
·         Tras la explicación de los alumnos, el profesor realizará a cada integrante del grupo una pregunta relacionada con el trabajo.
·         También se tendrá en cuenta el trabajo en grupo que se haya visto a lo largo de la realización de la tarea, así como las consultas y dudas que se haya planteado a la profesora.
 
CONCLUSIÓN
 
 Con este trabajo se pretende que a los alumnos les quede bien claro la estructura de la célula de estos dos organismos, así como las funciones de cada componente celular en cada una de ellas.

 La realización de las actividades colaborativas, les ayudara a aumentar su capacidad de compañerismo, trabajo y responsabilidad.
 
Al finalizar el tema todos los alumn@s deben tener una idea más clara de lo que es una célula, los tipos celulares y las diferencias y semejanzas que existen entre ellos. Así mismo, serán capaces de dibujar una célula animal y una vegetal y elaborar una maqueta para cada tipo de célula, e indicar cuáles son sus partes y las funciones de los mismos.

También espero que les resulte a todos un método mucho más divertido y eficaz que los utilizados hasta ahora.
 
CRÉDITOS
Licda.  Rosa Reye González Casilla 

WebQuest creado por Rosa Reye González Casilla y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Google (
http://rosareyegonzalez.blogspot.com/).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario