La necesaria
evaluación crítica de las diferentes iniciativas implementadas por el MINERD en
los últimos 15 años, tendentes a integrar las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en los procesos pedagógicos, así como el análisis de las
tendencias mundiales apoyadas por estudios que revelan los fracasos de muchos
proyectos que se concibieron como soluciones parciales y
fragmentadas,
obliga a reflexionar acerca de los modelos más adecuados y racionales de
intervención utilizando las TIC como recursos facilitadores y potencializadores
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En ese sentido,
luego de analizar diferentes modelos, estrategias y planes de acción; el MINERD
se propone un modelo de intervención de uso e integración de las TIC que
contempla la participación de todos los actores claves para la adecuada
ejecución de este tipo de proyectos, así como los componentes, elementos y
recursos esenciales para una implementación exitosa.
Este nuevo
modelo contempla la integración de seis grandes componentes, que convergen para
apoyar el Modelo Efectivo para Integración de TIC en el Sistema Educativo
Dominicano. Estos componentes, que a su vez contemplan otros subcomponentes,
son los siguientes:
• Dirección Institucional
• Infraestructura TIC
• TIC para la gestión
• Docentes
• Recursos
Didácticos Digitales, RDD
• Familia,
Comunidad y otros Actores
• Plan de Integración de TIC
La TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
ResponderEliminar