miércoles, 23 de octubre de 2013

Modelo Efectivo para Integración de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano (Fragmento)

La necesaria evaluación crítica de las diferentes iniciativas implementadas por el MINERD en los últimos 15 años, tendentes a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos pedagógicos, así como el análisis de las tendencias mundiales apoyadas por estudios que revelan los fracasos de muchos proyectos que se concibieron como soluciones parciales y
fragmentadas, obliga a reflexionar acerca de los modelos más adecuados y racionales de intervención utilizando las TIC como recursos facilitadores y potencializadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En ese sentido, luego de analizar diferentes modelos, estrategias y planes de acción; el MINERD se propone un modelo de intervención de uso e integración de las TIC que contempla la participación de todos los actores claves para la adecuada ejecución de este tipo de proyectos, así como los componentes, elementos y recursos esenciales para una implementación exitosa.

Este nuevo modelo contempla la integración de seis grandes componentes, que convergen para apoyar el Modelo Efectivo para Integración de TIC en el Sistema Educativo Dominicano. Estos componentes, que a su vez contemplan otros subcomponentes, son los siguientes:

 • Dirección Institucional
 • Infraestructura TIC
 • TIC para la gestión
 • Docentes
 • Recursos Didácticos Digitales, RDD
 • Familia, Comunidad y otros Actores
 • Plan de Integración de TIC

1 comentario:

  1. La TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

    ResponderEliminar